Consejos para tratar a tu perro – filariosis

Nuestras mascotas como todo ser vivo pueden ser afectadas por algún tipo de mal. En este caso vamos a ver cómo es que la filariosis afecta a nuestro mejor amigo, a nuestro perro, además podremos conocer que tipo de medidas debemos adoptar para poder lograr su recuperación.

La filariosis, es una enfermedad muy grave que afecta en su mayoría a perros, aunque se han detectado casos en otros animales, pero la mayor incidencia se da en los perros. Su origen se relaciona a los paracitos, estos están presentes en forma de filarias adultas, que son unos paracitos enormes de aproximadamente 20 cm de largo, son como gusanos, en las arterias y por supuesto también en el corazón del animal infectado.

Riesgo

Los animales son más propensos a portar esta enfermedad en zonas donde la temperatura es  templada y húmeda. Ya que esto es una condición ideal para la aparición de mosquitos que son los transmisores de estos paracitos, esto mediante las picaduras de un mosquito infectado con las larvas de este paracito indeseado.

Síntomas

Al llegar las microfilarias, por el torrente sanguíneo al corazón, se alojan en este y empiezan su desarrollo, por ello parte de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Cansancio y apatía
  • Mareos y desmayos
  • Problemas para respirar
  • Hemorragias nasales

Todos estos síntomas apuntan a este tipo de enfermedad que puede ser mortal. Su diagnostico es mediante el análisis de sangre y radiografías.

Prevención y Cura

Realmente este mal es prácticamente incurable, sin embargo existen tratamientos muy complejos riesgosos y caros que pueden salvar la vida de tu mascota, la mejor forma de prevenir este mal, es mediante el exterminio de mosquitos en la zona de habitad de el animal, el uso de repelentes, collares, pipetas o sprays. Ayudan a mantener alejados a los perros de estos insectos. La fumigación también ayuda mucho.

No olvidemos consultar a nuestro veterinario si es que nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: