El caballo de paso peruano

El Caballo de paso es una raza originaria del Perú, que viene de la época de la dominación española. Esta raza surge como resultado del cruce y aporte de las características de tres razas de caballos: La berberisca aporta el temperamento único de este peculiar animal, la española aporta el garbo y la frisona le brinda el brío muy característico en esta raza.

caballo-de-paso-peruano

Características

Su andar es muy peculiar, cosa que lo caracteriza de todas las demás razas, sumado a lo robusto que es y a su gran musculatura, agranda aun más su presencia y elegancia. Su caminar como dijimos es muy interesante y atractiva, se dice que “bailan”, ya que sus patas traseras se mueven al compás y en sintonía con sus patas delanteras. Su desplazamiento propio y su movimiento extraordinario reflejan su armonía y su personalidad. Además de eso su paso también es suave y con un balance que no incomoda al jinete.

Pasos que realiza

Los pasos principales son el denominado “Piso”, que es un movimiento extraordinario y muy complejo, lleno de armonía y de un balance natural ejercido por el caballo.

Otro paso que también realiza es el denominado “término” que lo realiza volteando el casco hacia afuera y hacia adentro, moviendo las extremidades anteriores y posteriores a un mismo lado. Todos estos son sumados para poder obtener un “baile” lleno de emoción y hermosura.

Concursos

Así como existen concursos de perros o de gatos u otros animales, el caballo de paso también participa en concursos en los que se evalúa su desempeño junto al jinete. Los concursos celebrados son toda una festividad, pues duran aproximadamente una semana y no solo se evalúan a los caballos, sino que se suma a esto una serie de actividades: gastronomía, música norteña del país andino y pasacalles que son abiertas al público a manera de celebración. Asisten a estos concursos, criadores, aficionados y hasta personas extranjeras que vienen a observar la belleza de estos caballos, que son evaluados en diversas categorías como son: vestimenta, armonía, presencia, pasos de baile, etc. Como adicional, estos hermosos caballos son montados por jinetes denominados Chalanes, que con toda una vestimenta ornamental que consiste en poncho, sombrero y otras prendas engalanan aun mas a estos hermosos ejemplares.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: