Entender a un gato cazador

Cuando todas las necesidades diarias de tu felino acompañante están totalmente cubiertas, no hay mayor necesidad de que el animal haga algo, entonces solemos creer que está totalmente domesticado, pero de pronto esta idea cae y se deteriora al ver como nuestro animalito querido, aquella mascota que tanto queremos y cuidamos, nos deja “regalos” en la puerta de nuestras casas.

Solemos pensar que el gato que arrullamos con cariño es un animal cruel, ya que no deja vivir a pajaritos o a roedores que habitan a su alrededor. Pero es todo lo contrario, él no lo hace por malo, sino por “instinto”. Recordaras, en época anteriores, era el gato el guardián por excelencia de los graneros y las casas; ya que eliminaba todo rastro de ratones de ellos, fue por esto que nuestros antepasados domesticaron al gato, para poder controlar la población de roedores en sus graneros. Además de esto el aspecto físico del gato está diseñado completamente para ser un hábil cazador, su “sigilosidad”, su rapidez y su paciencia, todas estas características las lleva en los genes.

Es además de la madre de quien aprende desde pequeño a ser un cazador, si no tuviera a su madre igual lo aprendería por instinto. Pero es su madre quien ejercita ese instinto, enseñándole a cazar ratones o pajaritos, llevándolos a donde están sus cachorros para que ellos jueguen con él y luego lo coman.

¿Es solo un juego?

Cuando una mascota muy bien cuidada y alimentada, caza por instinto, en realidad no necesita comer, sino que solo lo hace por tener la oportunidad de cazar algo y querer disfrutar ese momento. No solo es un juego sino que también es parte de su vida. Por ello no comen la presa, sino que juegan con ella y no solo eso sino que la traen a la puerta de tu casa.

¿Por qué lo traen a la puerta de la casa?

Es difícil entender este tipo de situación, sin embargo los investigadores se decantan por la opción quizás más lógica que existe. Es que el gato solo sigue los instintos de supervivencia en colonia que sabe y tiene adoptados desde que lo heredo de sus antepasados. Que queremos decir con esto, por ejemplo si tu gato lleva a un pájaro muerto a la puerta de tu casa no significa que sea malo, sino que esta proveyendo comida y/o alimento a la colonia, a su colonia, que en este caso son los miembros de su familia humana.  Otro detalle es que el animalito ve que tú y tu familia, no cazan ni van de cacería, por eso el gato ve y provee para la alimentación de los que no pueden cazar. Esto es algo interesante ya que el gato al llevar el alimento a tu hogar, te considera como parte de su colonia, y se considera como un integrante más.

Esto es muy bueno, tratar de detener este proceso es muy complicado, el animal por instinto lo va a volver a hacer, pero tú, con mucho más conocimiento, puedes evitar que salga de casa en las noches que es el horario con mayor probabilidad de que tu gato cace. También puedes ponerle un cascabel en el cuello así no podrá estar completamente silencioso cuando intente cazar y los animales huirán.

No olvides recompensar a tu gato por todo el esfuerzo realizado, ya que el cazar para él es solo su instinto. No lo hace por hambre, sino porque así está en sus genes.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: