Qué comen las ballenas

El nombre de “Ballena” viene del latín “Ballaena” que se refiere a la forma cilíndrica de estos mamíferos, sin embargo el término es usado de manera general para referirse a todos los cetáceos de esta familia aunque existen diferentes tipos.

Aunque parezca raro, es muy interesante saber que comen las ballenas por el gran tamaño que posean, así que imagínense la cantidad de comida que deben ingerir y la frecuencia con la que la deben hacer para estar conformes.

La comida o dieta de las ballenas se basa principalmente en crustáceos y otras especies de ballenas también consumen gran cantidad de krill (parecidos a los camarones) los cuales se encuentran en aguas profundas en grandes cantidades, tanto así que este alimento de las ballenas es considerado como el animal más abundante del planeta tierra.

También es importante mencionar que el alimento de las ballenas depende de la especie de éstas en sí. Por ejemplo, la filtración de alimentos que se refiere al tipo de ballenas barbadas y la filtración que corresponde a las ballenas dentadas. Para dejar un poco más claro este tipo de alimentación según el tipo de ballena, las ballenas barbadas poseen una serie de placas de queratina en lugar de dientes, que hacia el interior están recubiertos por flecos, encargados de filtrar el alimento. Esto les permite ingerir grandes cantidades de agua cargada con comida, que luego expulsan por sus barbas reteniendo la comida que es tragada.

La dieta de las ballenas barbadas consiste básicamente en kril, zooplancton y pequeños peces. Las ballenas dentadas pueden atrapar presas de mayor tamaño debido a sus dientes. Estas ballenas atrapan con los dientes a sus presas, para luego engullirlas de un bocado. Las ballenas dentadas prefieren los calamares y peces, pero también pueden alimentarse con focas o leones marinos. Los cachalotes suelen comer bacalao, langostas, medusas, pulpos, calamares y sepias, atunes o percas. Incluso pueden llegar a comer tiburones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: