Ventajas y desventajas de esterilizar a tus mascotas

Estamos inmersos en una realidad que se vive día tras día, animales y mascotas abandonados a su suerte en las ciudades, comiendo basura o desperdicios. Esto en muchos casos es por la sobrepoblación de mascotas que hay actualmente.

Portrait of two young dogs playing in the meadow

Por ello es importante que aprendamos a valorar las ventajas de esterilizar a tus mascotas, repasemos algunas ventajas y desventajas de las esterilizaciones.

Ventajas

  • Los métodos de esterilización son ambulatorios, no requieren internamiento u hospitalización, por ello solo es necesario que consigas a un buen veterinario con experiencia y con los instrumentos adecuados.
  • Si es que la mascota es macho se consigue evitar muchas cosas: aparición de tumores, prostáticas y testiculares, corregir la agresividad, el uso de la orina como marca territorial, en perros y gatos básicamente, de modo que podamos evitar ciertas molestias indeseadas.
  • En el caso de las hembras es común la disminución de de la probabilidad de que tu mascota tenga infecciones uterinas, vaginitis, tumores mamarios, y ciertos comportamientos propios de su etapa fértil.
  • Básicamente con el control natal adecuado, podemos lograr que las personas solo tengan los animales que puedan cuidar, no se debe tener más animales, porque después se los abandona a su suerte en una ciudad que no está preparada para alimentarlos o darles agua y mucho menos brindarles la seguridad, cariño, una adecuada nutrición y las características necesarias para poder criar correctamente a una mascota.
  • También como un agregado, es muy útil la esterilización de las mascotas debido a que estas pueden tener enfermedades del tipo infeccioso, por lo tanto al esterilizarlos se puede mejorar la salud de los seres humanos.

Desventajas

  • Una desventaja es que si bien es cierto en la mayoría de los casos la esterilización es capaz de corregir ciertos problemas de conducta en las mascotas, esto no es generalizable. Hay algunas mascotas cuyo comportamiento no cambia a pesar de haber sido esterilizadas, por eso no pienses que esterilizando vas a cambiar el comportamiento de tu mascota, analízalo muy bien y que lo vea un veterinario para poder saber qué hacer.
  • Si se logra hacer que las mascotas sean esterilizadas, en muchos casos debido a las consecuencias hormonales, esto deriva en un problema de obesidad, especialmente registrado en las hembras ya sea de gatos o perros por eso es importante que podamos controlar su alimentación y seguir una dieta adecuada.
  • Si este tipo de cirugías es realizado por personal no capacitado o no experimentado es posible que tu mascota llegue incluso a estar en peligro de muerte, por eso debes tener cuidado al escoger la clínica veterinaria en la que se ejecutara la operación.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: